Citas para apostillar

El trámite para lograr una apostilla o legalización en Venezuela puede ser un poco extenso, ya que se necesitan requisitos específicos para lograr el éxito de este proceso. Por esto, se describirán a continuación cuáles son las citas para apostillar, detallando cada paso a seguir.

Cuando se habla de apostillar, se quiere decir emigrar a otro país, pero este término también incluye otros conceptos como: un documento con el cual se legaliza la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, y que es avalada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, también conocido como MPPRE.

El objetivo de este documento, es ser válido en países extranjeros donde se presente, y en el caso que no cumpla con lo establecido en la ley, el responsable es el funcionario que lo emitió y firmó, y no MPPRE. Por esto la apostilla se hace únicamente para los países que forman parte de la Convención de La Haya, siendo un documento que tiene validez en estos países, siempre que se realice el trámite en el país de origen.

Por tanto, los países que están fuera de este tratado internacional, no recibirán la apostilla, y en su lugar, se deberá realizar el trámite de una legalización.

Cómo apostillar documentos pasos a seguir

El gobierno de Venezuela ha implementado un nuevo sistema que está hecho para que las citas para apostillar documentos puedan ser realizadas través de Internet, puedes conocer mas de esto en www.citasparaapostillar.online. Hay que hacer lo siguiente:

Primero: ingresar a la página web oficial del MPPRE, considerando que el horario de apertura para el sistema de registro es de 9pm hasta las 6am.

Segundo: cuando se ingresa al sitio web se puede dar inicio al proceso, debiendo dar clic en la opción “registrarse” (esto para quienes no se hayan registrado con anterioridad). De lo contrario, sólo se debe iniciar sesión, ingresando nombre de usuario.

Tercero: el siguiente paso es seleccionar la opción “cedulado” y así continuar con el proceso de apostillar citas.

Citas para apostillar

Cuarto: una vez seleccionada esta opción, se solicitarán algunos datos como: “Número de Cédula, Fecha de Nacimiento, Primer Nombre y Primer Apellido”, para después presionar la opción “Buscar”.

Quinto: para completar el registro se solicitarán algunos datos adicionales y una vez terminado, te llegará un correo electrónico con tu nombre de usuario y contraseña asignada, datos que te ayudarán a iniciar sesión cada vez que lo necesiten.

Ahora el trámite de la postilla continúa con la solicitud de los documentos necesarios.

Para las citas electrónicas en la página web:

La única manera de apostillar los documentos, es teniendo una cita electrónica, por esta razón, debes comenzar el trámite a través del nuevo portal del MPPRE para las apostillas y legalizaciones. Conoce mas en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve o siguiendo las siguientes instrucciones:

Primero: ingresa a la página oficial del MPPRE, luego de haber realizado previamente el registro. En la pantalla se pedirá el correo electrónico, la contraseña y resolver el captcha para continuar. Después se inicia sesión, y se enviará un código de verificación al correo electrónico que registramos.

Segundo: ahora comienza el proceso de solicitud de cita para la apostilla, y para esto se debe seleccionar la persona que será responsable de asistir a la cita. Luego se comienzan a completar los datos del documento que vamos a apostillar y luego, se hace clic en el botón “Agregar”.

Tercero: en la pantalla aparecerá una tabla con el detalle de los datos entregados, y cada uno tendrá la opción de editarlos. Es importante verificarlos y que estén correctos, porque luego no se podrá editar ni eliminar esta información.

Cuarto: continuando con el trámite se debe seleccionar el estado y la oficina a la que queremos asistir en nuestra cita. Y al “Buscar fecha”, el sistema entregará todas las citas disponibles en la oficina que hemos seleccionado.

Sin embargo, y como el sistema generalmente no tiene citas, se recomienda ingresar periódicamente para lograr conseguir una cita y hacer la solicitud para apostillar. Siendo esta la única forma de obtener la cita para la apostilla.

Requisitos para apostillar:

Llevar todos los documentos que estén registrados en el sistema para la apostilla.

Se tramitarán un máximo de 15 documentos por persona si es el titular, o 12 si se trata de un familiar o representante legal.

Timbre fiscal por un valor de 0,4UT por cada documento que se va a apostillar.

Asistir en el horario de 8 am a 12 m.

Llevar dos planillas de las citas, esto es obligatorio o no te atenderán.

El único costo del servicio es el correspondiente a los Timbres fiscales.

Cabe señalar que la solicitud de cita se puede realizar a través de Internet, pero al momento de apostillar, este es un trámite que sólo se realiza de forma presencial.

Leave a Comment