Trucos para dormir mejor recomendados por especialistas

Con los siguientes trucos para dormir mejor, vamos a descubrir que el sueño no sólo se trata de la cantidad, sino de la calidad del sueño. Por ejemplo, no es normal que la vigía del sueño nos tome mucho tiempo.

Nuestro horario de sueño, hábitos a la hora de dormir y el estilo de vida que tengamos puede hacer una gran diferencia sobre la calidad de nuestro descanso nocturno. Los siguientes consejos o trucos nos ayudarán a optimizar nuestro sueño así podremos ser productivos, mentalmente fuertes, emocionalmente equilibrados y llenos de energía durante todo el día.

Trucos para dormir mejor simples y efectivos

Evitar cualquier tipo de fuente de luz: Incluso la suave luz generada por un teléfono celular, Tablet o reloj digital presente en nuestra mesita de noche puede dañar nuestro descanso. Hay que considerar que nuestro cerebro identifica cualquier fuente de luz, como una señal de que es hora de despertar, por lo que fuerza el cuerpo a no descansar. Nuestro consejo es simple, cuando es hora de dormir, debemos apagar televisores, computadoras y otras fuentes de luz, por lo menos una hora antes de irnos a la cama.

Como tomar una siesta: Lamentablemente hay quienes duermen tan mal por la noche, que durante el día deben tomar una siesta para recuperar sus energías. Si debemos dormir mientras aún tenemos luz del sol, solo debemos descansar por 20 minutos o menos. Además, la siesta debe tomarse durante la primera parte del día. Si descansamos por más de 20 minutos durante el día, el cuerpo no lograra un descanso pleno durante la noche. Incluso hay especialistas que recomiendan no tomar una siesta. Para evitar tomar una siesta y la caída de energía por la tarde, podemos dar un paseo por el parque, tomar un vaso de agua helada o una simplemente tener una conversación con un amigo puede recargar de energías a nuestro cuerpo.

Trucos para dormir mejor

Trucos para dormir mejor

Generar una rutina del sueño: El irse a dormir y despertar dentro de un horario claro, incluso durante los fines de semana, hará que nuestro cerebro y el cuerpo logren descansar más rápidamente. Quienes tienen una rutina relacionado con el sueño, son capaces de dormirse más temprano, además de que descansan plácidamente toda la noche.

Evitar la cafeína en ciertas bebidas: Mientras que el consumo de café por la mañana puede estar muy bien para la mayoría de las personas, cuando el reloj marca más allá del mediodía, los expertos recomiendan evitar la cafeína en alimentos y bebidas. Incluso cuando se consume en pequeñas cantidades que pueden ser encontrados en el chocolate y bebidas comerciales.

Practicar un ejercicio de manera inteligente: El ejercicio regular nos ayuda a dormir mejor siempre y cuando lo realicemos durante el día y nunca en horas previas a nuestro descanso. El ejercicio puede mantenernos despiertos si se realiza entre dos a tres horas antes de dormir. La recomendación es que si realizamos una rutina de ejercicios durante el día, esta se realice como mínimo, 4 horas antes de nuestra hora de dormir.

Comer de manera inteligente durante la noche: Este es uno de los grandes trucos para dormir mejor, en donde no debemos comer alimentos pesados y grandes cantidades demasiado tarde. El consumo de alimentos pesados o en grandes cantidades, hará que se sobrecargue nuestro sistema digestivo, lo que afectara qué tan bien se duerma. Nuestra recomendación será tomar un aperitivo por la noche, como cereales con leche, un yogurt natural, etc. Esto en caso de que tengamos hambre por la noche.

Silenciador el ruido: Cualquier ruido por las noches, incluso uno tan pequeño como una gotera o un perro ruidoso, puede afectar la calidad de nuestro sueño y vida en general. Muchos pueden encontrar una solución al usar tapones para los oídos, pero no es la mejor opción para todos. Si el ruido es generado por terceros, como por vivir al frente o al lado de una empresa que trabaje de forma relativamente nocturna, como una panadería, tenemos un par de opciones, reforzar nuestras paredes o tomar medidas más drásticas como denunciar a la empresa por no establecer medidas de prevención de ruidos para los vecinos o cambiarse de hogar a un lugar mucho más tranquilo si tenemos la posibilidad.

Dejar de fumar: Los estudios dicen que quienes fuman, suelen tener problemas mayores para conciliar el sueño, algo que se debe a la nicotina, producto que al igual que la cafeína, se considera como un estimulante. El fumar muchas veces puede ser la causa de un insomnio. Lamentablemente, el fumar es una adicción, por lo que muchas personas tratan varias veces de dejar este hábito sin éxito, si ese fuese nuestro caso, la ayuda de un profesional puede ser la gran solución para nuestra vida.

No dormir con nuestras mascotas: Las mascotas son grandes compañeros de vida, sin embargo, no son un buen compañero para dormir. Hay que considerar que el sueño de nuestras mascotas es muy diferente al nuestro, ya que ellos duermen por periodos de tiempo más cortos y suelen moverse mucho por las noches. Nuestras mascotas también pueden desencadenar en alergias durante las noches, por ejemplo, estos pueden dejar capas de piel y pelo en nuestra cama, lo que impedirá un correcto descanso, eso sin mencionar a visitantes indeseados como las pulgas. Este tipo de problemas también puede afectar si nuestra mascota duerme en nuestra misma habitación. Hay que considerar que el acto de hacer que nuestra mascota duerma en una habitación diferente realmente no es un acto de desamor con nuestra mascota, simplemente es una medida para tener una mejor salud.

Nuestra mente es poderosa: Si tenemos problemas y pensamos constantemente en ellos, bueno, nuestra mente hará que no podamos dormir tranquilamente. Los especialista recomiendan dejar de lado cualquier trabajo susceptible a discusiones y decisiones complicadas en un periodo entre 2 a 3 horas antes de acostarnos. Debemos tomarnos el tiempo necesario para apagar el “ruido” de nuestro día. Si todavía tenemos muchos pensamientos en nuestra mente, el escribirlos durante el día, nos puede ayudar a sacar esas ideas de nuestra mente. También podemos practicar la meditación, el escuchar música tranquila o tomar un baño caliente para despejar la mente.

Cuando debemos ver a un especialista

Mientras que los trucos para dormir mejor antes señalados pueden mejorar nuestro descanso, podemos llegar a un punto en donde necesitaremos ayuda de un especialista. Si nuestro insomnio dura un mes o más, debemos comprobar si este problema en realidad es el síntoma de una condición de salud, tales como el tener un reflujo ácido, artritis, asma o depresión, incluso podríamos descubrir que este problema se debe a un medicamento que estamos consumiendo.

Leave a Comment