Consejos para evitar lesiones deportivas y cuidar la salud

Quienes practican deporte toda su vida y quienes comienzan hace poco a practicar una actividad física, están expuestos a lesiones. Las que pueden ocurrir por diferentes factores como falta de entrenamiento, caídas, no calentar antes de comenzar la actividad física, sobrecarga muscular, levantamiento de peso mayor al debido, no utilizar el equipo de protección adecuado para el deporte que se estaba realizando, alimentación inadecuada y falta de concentración o coordinación. Como todas las personas están propensas a sufrir este daño, es bueno saber cómo evitar lesiones deportivas, consejos que pueden ayudar a practicar nuestro deporte favorito sin tener riesgos de daños.

Evitar lesiones deportivas y en la actividad física

Una forma de evitar lesiones deportivas es precalentando siempre, nunca es bueno comenzar a ejercitar sin antes realizar un precalentamiento, para que los músculos se preparen para la actividad física; es bueno nunca olvidar esto. Muchas personas cuando sufren una lesión no respetan el tiempo indicado de reposo, esto es muy malo porque o favorece en la recuperación.

Un buen aliado de todos los deportistas es el hielo, el que se debe aplicar siempre cuando se sienta un tirón o cuando se tenga un poco de dolor, aplicar hielo siempre ayudará a evitar lesiones deportivas, por eso siempre es recomendable tener preparado hielo, el que también ayudará a desinflamar la zona que se pueda encontrar hinchada.

Un aspecto clave a la hora de practicar deporte es el calzado, el que se debe elegir no solo porque sea el más bonito, las zapatillas deben ser espaciosas y grandes para que los pies estén cómodos y se puedan acomodar sin problemas; además el calzado debe tener una buena suela y forma que se adapte bien al pie, a la pisada y al deporte que se practique.

Consejos para evitar lesiones deportivas y cuidar la salud

Sabemos que el ejercicio hace bien para la salud, pero cuando de practica en exceso esto termina siendo malo, esto provoca una saturación en los músculos, lo que hace perder energía y provoca lesiones; una forma de evitar lesiones deportivas es cuidando nuestro cuerpo y sabiendo cuando es necesario detenerse, por eso cuando el cuerpo pida un descanso es necesario escucharlo. Por otro lado, así como es importante calentar antes de hacer ejercicios, también es importante elongar una vez que se termina la actividad física, esto ayudará a que los músculos vuelvan a su lugar y se eviten daños; dedicar algunos minutos a la elongación es siempre recomendable, de paso esto relaja el cuerpo y se vuelve al ritmo cardíaco normal.

Por último y uno de los consejos que no se debe omitir, es descansar lo suficiente, aunque esta es una necesidad de todas las personas, es aún más necesario cuando se realiza una actividad física, ya que se necesita recuperar la energía pérdida. De lo contrario al día siguiente se le exigirá al cuerpo que realice un esfuerzo doble, lo que terminará desgastando aún más nuestros músculos; así como es necesario trabajarlos, también necesitan descansar, donde lo mínimo son entre 7 a 8 horas para ayudar a que el cuerpo se recupere y tenga energía para enfrentar la siguiente jornada de ejercicios.

Leave a Comment