Alimentación para madres lactantes y consejos a seguir

Durante la lactancia existen necesidades nutricionales que se deben cumplir, recordando que las necesidades calóricas después del parto pueden subir entre 200 a 500 calorías diarias, para la recuperación del cuerpo y la producción de leche. Pero esto no quiere decir que se deba comer en exceso, es necesario controlar la dieta con una alimentación para madres lactantes adecuada que ayude a que el bebé reciba los nutrientes necesarios, pero que también cuide la salud de la madre.

No es bueno seguir planes alimenticios muy severos durante este proceso con el fin de perder peso, volver al peso ideal se logrará a través del tiempo lo que incluso puede durar 10 meses.

Alimentación para madres lactantes y ejemplos de menú

La alimentación para madres lactantes debe estar compuesta por proteínas, donde lo ideal es consumir 2 gramos de proteínas por peso corporal, mientras que el consumo de grasas e hidratos de carbono debe ser normal no existiendo una variación mayor durante la lactancia. En cuanto a los minerales, los que tienen mayor demanda son el calcio y fósforo, los que tienen gran influencia en el desarrollo ósea, dental y neurológico del bebé; sin olvidar que la hidratación es muy importante, donde el consumo de agua debe ser entre 2,5 a 3 litros por día.

Alimentacion para madres lactantes y consejos a seguir

Un ejemplo de menú en una alimentación para madres lactantes está compuesto de un café con leche bajo en grasas al desayuno, además de tostadas integrales con aceite de oliva extra virgen y una pieza de fruta, como un durazno o melocotón. Para media mañana se puede comer un yogur bajo en grasas con nueces y una fruta cítrica como una naranja o kiwi, mientras que el almuerzo puede estar compuesto por ensaladas mixtas, salmón con patatas y queso fresco con fresas, bebiendo un vaso de jugo de frutas natural o un vaso de agua.

Para la merienda se recomienda beber un vaso de leche baja en grasas y un bocadillo de jamón serrano. Para la cena se puede comer arroz con verduras, una tortilla con tomates cherry y una rebanada de pan integral; pudiendo comer después de la cena y en caso de tener hambre un vaso de leche con galletas es una buena opción de snack.

Los alimentos recomendados para la madre durante la lactancia son lácteos para la buena mineralización ósea del bebé, tomando cuatro porciones al día, los que deben ser bajos en grasas. Además la alimentación para madres lactantes debe estar compuesta de carnes magras, evitando el consumo de grasas como embutidos por ejemplo.

Sin olvidar los alimentos de origen vegetal como cereales, los que deben ser integrales, además de añadir legumbres a la dieta por su gran aporte de proteínas y por ser bajas en grasas. En cuanto a las grasas, estas deben proceder de pescados azules , aceite de oliva extra virgen y frutos secos, pero siempre en cantidades moderadas; evitando por otro lado el consumo de azúcares, mermelada, chocolate, refrescos y bollería, ya que contienen calorías vacías y no aportan ningún nutriente ni a la madre ni al bebé.

Leave a Comment