Como saber si estoy embarazada síntomas para analizar en casa

¿Como saber si estoy embarazada? Sí, es una pregunta que genera mucha confusión para la mayoría de mujeres, sin embargo, hay varios factores que pueden revelar la presencia de un embarazo.

Hay que considerar que hay casos en donde una mujer tras perder el periodo, puede tener cerca de dos semanas de retraso y la pareja íntimo sólo tres veces desde lo que fue su último período y se encuentra muy lejos de los días de ovulación. La mujer puede tomar una prueba de embarazo una vez y puede salir negativo, pero si ella toma esa prueba dentro de una semana después, puede salir positivo. Lo que se quiere retratar con esa mini historia, es que la fecundación en temas de plazos puede variar bastante de persona a persona.

Factores que pueden generar una confusión: La mayor parte de las confusiones que se pueden generar sobre este tema se encuentran causados por una ovulación retardada, algo que suele ocurrir cuando la mujer ovula muy tarde dentro de su ciclo. Otro factor que puede generar confusión con respecto a un embarazo, es el contar con un periodo irregular. Si somos una persona que cuenta con períodos regulares, fácilmente se pueden asignar cuales son nuestros días de ovulación. También, el contar con un desequilibrio hormonal puede causar problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos y enfermedades a la tiroides, factores que pueden hacer dudar sobre la concepción

Factores que pueden retrasar la ovulación: Considerando que el ciclo menstrual de la mujer varía entre los 28 a 32 días, hay casos en donde la duración puede ser más corta o más larga. La ovulación se calcula desde el primer día del período menstrual o mediante el cálculo de 12 a 16 días desde el siguiente período. La gran mayoría de las mujeres ovula entre el día 11 y día 21 de su ciclo menstrual. Es muy importante hacer un seguimiento del ciclo de ovulación.

A veces, la ovulación no ocurre en el momento adecuado. Esta es considerada como la principal causa de infertilidad. Hay muchos factores que interrumpen el ciclo normal de ovulación. Estos son:

Síndrome de ovario poliquístico: Considerada como la causa más común de infertilidad femenina. Cuando esto se produce, las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona se encuentran fuera de balance, esto desencadena los quistes en el ovario. Se generan cambios en las glándulas pituitarias, hipotálamo y los ovarios factores que causan el retraso en la ovulación. Estos factores también pueden causar un crecimiento anormal del pelo en el rostro y el cuello, resistencia a la insulina y casos de acné.

Disfunción hipotalámica: La hipófisis segrega dos hormonas, el folículo estimulante y la hormona luteinizante que es responsable de la ovulación cada mes. El contar con estrés físico y emocional, obesidad o un bajo peso corporal puede interrumpir lo que es el flujo hormonal. Esto afectara de manera negativa a la ovulación y el ciclo menstrual. Esto se considera como la principal causa detrás de aquellos ciclos menstruales irregulares.

Como saber si estoy embarazada

Como saber si estoy embarazada

Insuficiencia ovárica prematura: Este trastorno ocurre por lo que es una respuesta autoinmune, cuando nuestro propio cuerpo ataca por error a los tejidos ováricos. Los factores genéticos y ambientales pueden causar insuficiencia ovárica.

Secreción de prolactina: La glándula pituitaria pueden causar producción excesiva de prolactina. Este tipo de condición se conoce como hiperprolactinemia. La secreción de la prolactina es capaz de alterar la producción de estrógeno, lo que se traduce en infertilidad. Este problema es producido cuando la hipófisis no funciona de manera correcta. Muchas veces son los medicamentos quienes causan excesos de prolactina y terminan causando la infertilidad.

Como saber si estoy embarazada con los siguientes signos

Perdida del periodo: Por lo general el como saber si estoy embarazada se encuentra vinculado con el periodo menstrual. Si el periodo regular se ve retrasado por más de diez días, es tiempo de consultar a un médico.

Sin embargo, la falta de ciclo menstrual no es exactamente una señal de embarazo. Muchas veces el consumo de medicamentos como anticonceptivos y el estar experimentado trastornos alimentarios como lo es la anorexia o bulimia pueden afectar el ciclo menstrual. Por lo que la pérdida del periodo menstrual a veces puede ser considerado como una falsa alarma, si ese fuese el caso, se debe preguntar a nuestro médico la razón detrás de la pérdida del período.

Un pequeño sangrado: Si se nota que solo se tienen algunas gotas de sangre entre una a dos semanas de lo que fue nuestro último período, esto podría ser un signo de implantación. El sangrado por implantación ocurre cuando el embrión se implanta a la pared del útero femenino.

Náuseas o vómitos: Esto es un símbolo que suele aparecer a las tres semanas de que se generó embarazo. Si se están experimentando náuseas o vómitos sin razón aparente, puede ser vinculado a un embarazo. Cualquier olor o sabor algo fuerte puede desencadenar una respuesta desagradable en nuestro cuerpo.

La náusea es el síntoma más visible de un embarazo. Si constantemente se está corriendo al baño por náuseas, entonces es una indicación de que se están aumentando nuestros niveles hormonales. Esto se considera como un signo seguro de que nuestro cuerpo se está preparando para adaptarse al embarazo.

Distensión abdominal: En el embarazo es común el experimentar calambres y distensión abdominal. Nuestra ropa comenzara a sentirse apretada en la zona de la cintura, aunque el útero aún es pequeño.

Debido a que la distensión abdominal es un signo claro de embarazo, siempre se debe preguntar al médico que medicamentos se pueden consumir para combatir la hinchazón, nunca se recomienda la automedicación durante el embarazo.

Dolor de pezones: Una de las maneras de como saber si estoy embarazada es observando los cambios que se generan en las mamas, debido a que estos son uno de los primeros cambios que se generan en el cuerpo durante el embarazo. Cuando se está embarazada, la mujer se percatara de que sus senos se encuentran más sensibles y pueden ser dolorosos al tacto. Una mirada en el espejo nos servirá para notar que los pechos son más grandes. También las areolas y zona de los pezones serán más oscuras. También se generan pequeñas protuberancias en los pezones cuando se está embarazada.

Frecuentes ganas de orinar: Si se corre al baño cada 20 a 30 minutos, esto se puede tomar como un síntoma más de embarazo. Las ganas frecuentes de orinar, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, es algo que se produce debido al flujo de sangre y retención de agua que aumentan durante el embarazo.

Gracias a los cambios hormonales, se genera un aumento en el flujo sanguíneo a través de nuestros riñones, dando como resultado que la vejiga se encuentre completa rápidamente. La intensidad de orinar aumenta a medida que se avanza en el embarazo.

Esperamos que con nuestro artículo sobre como saber si estoy embarazada, se logre el ayudar a comprender los primeros signos vinculados con la concepción sin tener que incluso recurrir a una prueba de embarazo, de igual manera, siempre es recomendable consultar a un médico para tener confirmación. Se puede finalizar señalando que cuanto antes se visite a un doctor, mejor nos sentiremos.

Leave a Comment